Servicios de comedor y Nutrición

Servicios de comedor y Nutrición

Para un niño, el suceso más insignificante puede convertirse en toda una aventura. En el Colegio Arenas Sur somos conscientes de que el aprendizaje también esté presente en el comedor escolar y por ello tenemos una atención específica y personal a cada niño en sus primeros años. Además de ofrecer una dieta sana y equilibrada, configurada por un equipo de nutricistas que pone a su disposición mensualmente el menú, les invitamos a participar de su calidad en visitas en horario de comedor, reuniones y desayunos programados a nuestro servicio.  Nuestro comedor se rige por una estricta normativa de calidad y certificación AENOR y está sometido a un procedimiento que incluye:

• Constantes auditorías internas de su Sistema de Autocontrol.
  • Análisis microbiológicos de puntos críticos y revisión/supervisión de su Plan de Limpieza.
  • Sistema de gestión de Alergias e Intolerancias.
  • Planes de Formación específicos del personal.
  • Menús diferenciados por etapa.
  • Encuestas de satisfacción anuales.

Pero sobretodo tenemos vocación de servicio y de mejora, para poner al alumno en el centro de cualquier procedimiento.

PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE

El  propósito de este proyecto escolar es formar en hábitos de salud y educar significativamente en la toma de decisiones que les afectan tanto desde el ámbito de la alimentación como del consumo.

Este objetivo es y debe ser transversal e integrado en todas las etapas y órdenes del Centro y de su actividad. Por ello el centro desarrolla dentro del Programa Vida Saludable diversas acciones comunicadas a las familias, alumnos y personal docente y no docente. Incluye a distintos departamentes, desde Educación Física a la consultoria en Nutrición del Centro que, con implicación de las familias, realiza formación y asesoramiento básico de salud. El centro tiene personal de enfermería e impulsa la colaboración la OMS en el estudio HBSC. Este estudio trata de conocer los estilos de vida y la salud de las y los adolescentes escolarizados y los contextos de desarrollo y bienestar, con el objeto de diseñar estrategias de intervención orientadas a la promoción de la salud.

La alimentación del adolescente debe favorecer un adecuado crecimiento y desarrollo y promover hábitos de vida saludables para prevenir los trastornos nutricionales. Esta etapa puede ser la última oportunidad de preparar nutricionalmente a los alumnos para una vida adulta más sana.

Como ustedes saben, la educación en Salud es parte fundamental de nuestro proyecto educativo. Siguiendo con el Programa Vida Saludable iniciado en Educación Primaria, el Colegio ha realizado ya la  segunda fase de nuestro Plan de Vida Saludable. En esta fase voluntaria, tras la celebración obligatoria en la primera fase de una charla de la nutricionista escolar y de talleres de desayuno saludable,  participaron 36 alumnos de 1º de la ESO y de 2º de la ESO (lo que permite la continuación/seguimiento del estudio realizado el curso pasado), que concluirá el próximo 31 de enero con la realización de entrevistas personales y privadas con las familias que lo deseen.

El estudio, realizado en diciembre pasado, permite conocer el % de alumnos participantes que tiene un peso superior o inferior al recomendado. Igualmente señala un porcentaje cercano al 5% que presenta índices para los que sería recomendable una nueva valoración de sus hábitos de salud y nutrición. Les recordamos que el Centro pone a su disposición de forma gratuita el equipo de nutrición de manera que si desea conocer más sobre este programa puede solicitar información en equipodirectivo@arenassur.com

Información del estudio realizado:

A los alumnos participantes y en colaboración con el departamento de Educación Física se les han realizado de forma privada anotaciones y cuestionarios sobre:

Índice de masa corporal (IMC) para niños. Relaciona el peso y la talla.

•    Hábitos alimentarios:  con el test rápido Krece Plus (a) que mide la adecuación de la alimentación habitual a la dieta considerada correcta nutricionalmente y explicada en las charlas y desayunos saludables realizados cada año en el Colegio Arenas Sur.
  •  Actividad física: medida con test de actividad física Krece Plus (b). Este test clasifica el estilo de vida basándose en la media diaria de horas que los alumn@s realizan ocio sedentario (como ver la televisión o jugar con videojuegos) y las horas de deporte extraescolar por semana.

Los datos de los participantes son confidenciales. Puede conocer algunos datos generales sobre Hábitos de salud en Canarias en las Galerías de Alexia.

El Colegio Arenas Sur participa en el estudio HBSC del Ministerio de Sanidad.

Otras acciones del Programa:

Desayuno en el que con el apoyo de nuestra consultaría en Nutrición ue  tiene  como  objetivo  fundamental  educar  en  Salud  y  la  promoción  de  hábitos  saludables  de alimentación  . Incluye charla con la nutricionista  en la Sala de Conferencias.

Jornadas Gastronómicas:  Jornada #México Una forma de conocer su cultura gastronómica y probar nuevos alimentos de forma natural y divertida. La imagen puede contener: 2 personas, comida

Más info sobre los servicios del Colegio y su nutricionista escriba a  equipodirectivo@arenassur.com   Trataremos de aclarar sus dudas y aportar consejos sobre este proceso tan importante del crecimiento en la etapa escolar.

• Personal especializado