Trabajando en nuestra XXVII Olimpiada

Trabajando en nuestra XXVII Olimpiada

ENFOQUE PEDAGÓGICO DE TRABAJO COOPERATIVO - EL GUARDÍAN DE LAS LETRAS

Este año el proyecto pedagógico, El Guardián de las Letras, que pone en relación a toda la Comunidad Arenas Sur, abordará multitud de enfoques usando el cuento: historias con sentido pedagógico (la moraleja) pra apuntalar el objetivo primero y último del Aprendizaje, la resolución de problemas. La sabiduría popular oculta en los cuentos de toda la vida transmite no solo conocimiento sino también valores. Nuestra Olimpiada es pues un Proyecto Educativo único y reconocido por instituciones educativas que permite el desarrollo de valores de nuestra comunidad escolar como el compromiso, el trabajo en común y el valor del esfuerzo para alcanzar metas compartidas.. Igualmente pone el foco en la creatividad y el desarrollo integral de la persona incorporando en la etapa fina y en el Acto de Inauguración y encendido de la Antorcha del sábado 28 de marzo  la interpretación de un espectáculo multidisciplinar que es el producto final visible de todo el trabajo oculto desarrollado en las aulas.

Proyecto Educativo ¨El Guardián de las Letras¨: bloques de contenidos y competencias

Los proyectos de aula de cada grupo, desde Infantil 3 años hasta el Primer Ciclo de Ed. Secundaria se basarán o tendrán muy presente las tramas y los mensajes aprendidos a través de las historias (libros o cuentos) elegidas por su carácter educativo o su capacidad para fijar debates sobre ideas.  Desde la humanidad heroica de los protagonistas de los comics, o los valores y habilidades ejemplificados por Harry Potter (saga que se trabaja ya en las asignaturas de Lengua y Literatura)  las historias de cuento serán vehículo para conocer, interpretar y compartir desde distintos prismas y según edades moralejas e ideas.   El alumnado de 2º de ESO participará como portadores de la Antorcha y los alumnos de Bachiller realizarán funciones muy limitadas pero simbólicas como el izado de la bandera.

Competencias artísticas

A modo de introducción o  reportaje del "making off" les mostramos algunos momentos de trabajo de los alumnos de 3º de ESO en el decorado de la Olimpiada.  La tarea previa del profesor es mostrar el boceto de trabajo, hacer la cuadrícula y analizar las proporciones y colores.

Lo demás... hay que ser alumno para poder vivirlo y  aplicarlo

Arriba, boceto del profesor y pintor Moisés Manrique que los alumnos plasmarán en escala natural, en un decorado de aproximadamente 49  metros de largo por 6 de alto como el que se muestra bajo estas lineas.

La creatividad necesita de la reflexión previa. Que la creatividad de encuentre trabajando.

Si
  • Boceto del profesor y pintor Moisés Manrique que los alumnos plasmarán en escala natural