SCIENCE SHOW y más

SCIENCE SHOW y más

SCIENCE SHOW; LEARNING BY DOING

Más de 50 experiencias y presentaciones de alumnos en dos días de exposición de la Ciencia en el Colegio Arenas Sur culmina una Semana dedicada a la divulgación científica, UNA EXTENSIÓN DE LA FORMACIÓN ESCOLAR basada en el Aprendizaje Significativo y nuestra Misión educativa para Aprender Haciendo.

Algunos de los temas de aprendizaje expuestos a los padres y explicados también en inglés son  el ciclo del agua, el reciclaje o la presión atmosférica, con demostraciones divertidas sobre temas más complejos destinados a interpretar y compartir desde distintos prismas eso que llamamos Conocimiento.

Los bloques de contenidos y competencias de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria desarrollan cuestiones generales de trabajo del alumno durante el curso. La celebración del Science Show durante la semana de actividades culturales-deportivas previstas para la semana del 8 al 12 de abril permite a los alumnos exponer sus experimentos o proyectos de clase. Los paneles, la preparación de exposiciones y el resto de las actividades que se desarrollarán durante esos días permitirán al alumnado bucear en el método científico. “La observación, elaboración de hipótesis, formulación de una teoría y conclusiones, se aplica a cada uno de los trabajos, un vehículo divertido para conocer cuestiones que ya en el discurso de nuestro director, Heriberto Segura, para la Olimpiada se reflejan como una forma de salvar el planeta.

Resumen del discurso de inauguración .

"Gracias a la ciencia el ser humano ha conseguido incrementar su nivel actual de calidad de vida. El efecto que la ciencia ha tenido y tiene en la mejora de nuestras condiciones de vida es evidente en todo tipo de ámbitos y ese desarrollo debemos preservarlo y afianzarlo para el futuro".

En el hogar y en las escuelas hay que concienciar a nuestros jóvenes, en los que está nuestro futuro, que el cambio climático es un problema de todos. Cuando surge una catástrofe natural, hay un grupo de personas cuya labor (ayudándose de medios científicos, inventos y otros recursos) acuden al rescate y protección de la población. Estos hombres y mujeres que forman las unidades de intervención inmediata- guardia civil, cuerpo nacional de policía, policía local, unidad especial de guías caninos, unidad de protección medioambiental, bomberos, protección civil… merecen por nuestra parte admiración y respeto por la labor diaria que realizan, pues en muchos casos ponen en peligro sus vidas por salvar a sus semejantes. Para todos ellos va hoy nuestro reconocimiento.

Pero todos nosotros podemos contribuir a poner freno al calentamiento global. La primera acción inmediata que está al alcance de todos es el reciclaje, así pondremos un gran STOP a la contaminación, a la basura que llega sin control a los océanos y que aniquila la vida marina. Como en el lema de nuestra Carrera Solidaria CADA GOTA CUENTA.

Nuestro centro también impulsa proyectos de corresponsabilidad en la gestión de residuos pero aún nos queda mucho camino que recorrer. Y debemos seguir educando, dando conocimientos e información para que el alumnado traslade nuevos hábitos a las familias.

La divulgación científica nos acerca a esas personas que piensan "fuera de la caja", a esos inventivos y muy interesantes profesionistas de la ciencia que tienen mucho por enseñarnos y compartirnos. Algunos científicos también han dedicado su labor a la divulgación y algunas de sus obras se han convertido en productos consumidos en grandes cantidades por el público. Basta nombrar a Carl SaganStephen Hawking, quienes han creado programas y libros bestseller.

Junto con la educación, la información y la divulgación son las mejores recetas para curar un espíritu desmotivado o uno deseoso de curiosidad. La divulgación científica cumple, a mi entender, un cometido fundamental, pues gracias a ella nuestra sociedad será más abierta, más democrática y más libre en la medida que sean sólidas las bases de la ciencia. O, dicho de forma breve: el saber -y en este caso el saber científico- nos hace más libres.

Durante la seman también se disfruta de nuestro planeta.  Los alumnos tienen contacto con la naturaleza y practican deporte con sus familias. A todos gracias por participar y mantener vivo este proyecto

Alumnos de 5º invitados por BD Surg a un bautizo con profesores de Deporte