Proyecto Educativo "EL GUARDIÁN DE LAS LETRAS"

Proyecto Educativo "EL GUARDIÁN DE LAS LETRAS"

XXVII OLIMPIADA

El Guardián de Las Letras, proyecto que iniciaremos en las aulas el 8 de enero y que culminará en marzo con la celebración de nuestra XXVII Olimpiada, es el más destacado y conocido proyecto pedagógico de este Centro en cuanto que pone en relación a toda la Comunidad Arenas Sur.

Read about it (English)

Si en el año 2019 afrontamos ya el gran dilema moral de la acción del ser humano, y las consecuencias para el planeta Tierra, en 2020 abordaremos multitud de cuestiones usando el cuento: historias con sentido pedagógico (la moraleja) para apuntalar el objetivo primero y último del Aprendizaje, la resolución de problemas. La sabiduría popular oculta en los cuentos de toda la vida, transmite no sólo conocimiento, sino también valores.

Nuestra Olimpiada es pues un proyecto educativo que permite el desarrollo de valores de nuestra comunidad escolar como el compromiso, el trabajo en común en decorados y ensayos, y el valor del esfuerzo para alcanzar metas compartidas. Igualmente pone el foco en la creatividad y el desarrollo integral de la persona, incorporando en el Acto de Inauguración y encendido de la Antorcha del sábado 28 de marzo la interpretación de un espectáculo multidisciplinar que es el producto final visible de todo el trabajo oculto desarrollado en las aulas.

El Guardián de las Letras: bloques de contenidos y competencias

Los proyectos de aula de cada grupo, desde Infantil 3 años hasta el Primer Ciclo de Educación Secundaria se basarán o tendrán muy presente las tramas y los mensajes aprendidos a través de las historias (libros o cuentos) elegidas por su carácter educativo o su capacidad para fijar debates sobre ideas.  Desde la humanidad heroica de los protagonistas de los cómics a los valores y habilidades ejemplificados por Harry Potter (saga que se trabaja ya en las asignaturas de Lengua y Literatura),  los cuentos serán vehículo para conocer, interpretar y compartir desde distintos prismas y según edades moralejas e ideas.

Semana Olímpica.

Con la celebración de la Semana de Las Letras durante la semana del 30 de marzo al 3 de abril damos un paso más en la integración del proyecto El Guardián de las Letras en el currículo. Los paneles, la preparación de exposiciones y el resto de las actividades que se desarrollarán durante esa Semana permitirán al alumnado bucear en un género literario que refleja la capacidad del ser humano para enfrentarse a problemas, dando solución a necesidades y a relaciones sociales complejas, analizando las emociones y consecuencias de nuestra acción. El Colegio Arenas Sur en estos proyectos aplica el lema Learning by doing  alentando en cada alumno esa experiencia vital.

Esperamos que esta planificación permita a nuestro alumnado, identificarse también desde las aulas con un evento de carácter multidisciplinar motivador, y a desarrollar otras competencias básicas (como la emocional) mediante la cooperación con otros compañeros o la  profundización en  los cuentos que vivirán en primera persona.

En el año 2007 ya usamos el cuento para enseñar y hacer comprender a los niños nuestro entorno y para abordar, desde distintos enfoques, la realidad.