OLIMPIADA, UN PROYECTO EDUCATIVO ÚNICO

OLIMPIADA, UN PROYECTO EDUCATIVO ÚNICO

UN  PROYECTO EDUCATIVO ÚNICO :

El proyecto educativo más ambicioso que cada año realiza el Colegio Arenas Sur y que denominamos Olimpiada se inicia en febrero y culminará el 6 de Abril con la celebración del Acto de Inauguración.

Se trata de un espectáculo que permite el aprendizaje fuera del aula partiendo del aula y según la programación anual de este año enfocada a “La divulgación científica” un  tema que la dirección y el equipo que coordina al resto de profesores desde 2 a 15 años permite la interactuación y concienciación sobre múltiples problemas de la sociedad y el medio natural. Necesita de la participación activa de diversos departamentos para el desarrollo de competencias en un formato que permite la combinación de multitud de valores propios del Centro como el compromiso, el trabajo en común y el valor del esfuerzo para alcanzar metas compartidas

Aprender haciendo, un espectáculo educativo basado en las competencias

Las coreografías que cada grupo representa ante sus padres representan los proyectos de aula y “temas de aprendizaje” que serán un vehículo divertido para conocer cuestiones como el ciclo del agua, el reciclaje o temas más complejos destinados a interpretar y compartir desde distintos prismas eso que llamamos Conocimiento. Los bloques de contenidos y competencias de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria desarrollan cuestiones generales de trabajo del alumno durante el curso.

La celebración del Science Show durante la semana de actividades culturales-deportivas previstas para la semana del 8 al 12 de abril permite a los alumnos exponer sus experimentos o proyectos de clase. Los paneles, la preparación de exposiciones y el resto de las actividades que se desarrollarán durante esos días permitirán al alumnado bucear en el método científico. “La observación, elaboración de hipótesis, formulación de una teoría y conclusiones, se aplica a cada uno de los trabajos.

Son ya 26 años de tradición que ha merecido reportajes de revistas extranjeras especializadas en educación  por ser “un evento de carácter multidisciplinar que realmente motiva, y desarrollar a lo largo de los años temas como Los cuentos, El cine, La Música, Evolución o Involución de la Humanidad desarrollando, según edad, destrezas como la indagación, la recopilación y relación de datos o el acercamiento mediante la recreación de los protagonistas de otras costumbres de un mundo globalizado.  la interpretación,

Decorados realizados por el alumnado.

Los decorados de la Olimpiada se proyectan en grandes cartones a partir de un boceto explicado por el profesorado de Educación Plástica y Visual, en los niveles de Secundaria previstos. En este año abordan desde el proceso evolutivo y escalas zoológicas a  la contaminación y la producción de energía.

OTROS MOMENTOS DE LAS OLIMPIADAS