FELICIDADES

FELICIDADES

La Dirección General del Colegio Arenas Sur, quiere trasladar su reconocimiento a todo el personal del centro, personal docente y no docente, y al Equipo Directivo por la renovación de la Certificación de Calidad de AENOR, agradecimiento que extendemos a los que indirectamente lo han hecho posible un año más.

Ya son 19 cursos avalados con esta certificación, una acreditación que requiere esfuerzo y apoyo de la organización en el objetivo de seguir mejorando.  Esperamos esa premisa y con el esfuerzo de todos mantener la confianza de las familias.

OBJETIVOS DE AUDITORIA

Los objetivos de la auditoría son determinar la conformidad del Sistema de Gestión de nuestro centro para evaluar su capacidad para cumplir con los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables, así como evaluar su eficacia “para asegurar que el cliente puede tener expectativas razonables en  relación  al  cumplimento  de  los  objetivos  establecidos” en nuestro caso tanto en Planes de Dirección y Gestión de RR.HH así como en los Programas Educativos, las   actividades extraescolares, gestión del comedor escolar y gestión del transporte.

En esta ocasión el informe señala la planificación del proceso de revisión como “altamente eficaz”  y considera la  implantación que el Sistema de Gestión de la Calidad, la ISO 9001: 2015 como eficazmente implantado. En esta visita de revisión y seguimiento se vuelve a destacar el enfoque  cuidadoso con los intereses y los riesgos de la actividad de todos los miembros de la Comunidad Escolar y establece las siguientes consideraciones.

CONSIDERACIONES

Se realizó en primer lugar un análisis de los Objetivos estratégicos del centro hasta el año 2022 y de los procesos de mejora y supervisión.  Además del análisis de indicadores de gestión (tanto educativos como relativos a la prestación de servicios soporte y comunicación), se presentaron como es tradición los proyectos específicos del Dpto. de Innovación, relacionando tanto los planes de formación como proyectos de desarrollo. Destaca el informe iniciativas propias de formación sobre liderazgo y gestión (con presencia de 40 directivos) como  el aprendizaje e incorporación de buenas prácticas tras la visita a otros centros, desde procesos de comunicación como la publicación de los controles o petición de citas de tutoría por Alexia. En el análisis de nuestra misión, visión y valores destacó la personalización de la enseñanza adaptando las experiencias de aprendizaje de cada alumno a sus necesidades individuales y el proyecto Aula Enlace es un claro ejemplo de atención personalizada al alumno extranjero. En definitiva, señala la auditoría el carácter innovador, tanto desde el punto de vista tecnológico como metodológico.

Otro de los aspectos más valorados es el progreso en la digitalización de procesos, desde la información de APPCC en Cocina al acceso a coordinadores a la plataforma de gestión de la calidad. Este avance nos ha permitido analizar los objetivos y mejoras en el organigrama, segmentando funciones de coordinación Pedagógica.

La auditoría analizó en detalle la organización del servicio de transporte, del que se revisa cada año la estrategia y se consultará en breve en encuesta específica; la aplicación de la Ley de protección de datos y los programa de extraescolares así como la evaluación de la carga laboral e incidencia en los procesos, aspecto en los que se está en reflexión continua.  La auditoría señala además mejoras en los procedimientos de evaluación del desempeño y oportunidades en la valoración de los resultados obtenidos, (se mencionó como evidencia el premio de Excelencia Regional de Valeria Aymerich), así como el progreso en los programas de lectoescritura y comprensión lectora o los programas específicos del IB.

Destaca en esta ocasión la profundidad del análisis del centro sobre la evolución de su alumnado, reflejado en los indicadores de seguimiento del éxito escolar, de los alumnos que alcanzan destino universitario en las opciones elegidas y por supuesto el análisis de las notas medias de acceso de nuestro alumnado. Igualmente señaló como un valor añadido la posibilidad de acceder tras los estudios de Bachiller a un Ciclo Superior de FP en el propio centro.  Precisamente en esta etapa se detuvo el proceso de auditoría para, de la mano de su coordinadora y profesora Iliana Vega, evaluar los sistemas de planificación, el trabajo colaborativo en plataforma online y las ventajas que aporta respecto de oferta pública.  Destacó el programa Recreactívate consistente en dinamización de entornos educativos como el patio y otros, y el seguimiento personalizado de sus prácticas. Este desarrollo y supervisión de su tarea les ofrece la posibilidad de cursar una carrera profesional en el propio colegio tras un proceso de evaluación y selección.  En este punto concluyó resaltando el alto grado de inserción laboral del alumnado con un 73% y un 32% de tasa de alumnos que siguen estudio de grado una vez finalizados sus estudios de TSEAS.

En definitiva, un proceso de auditoría que nos da a todos la garantía de la evaluación de los procesos, y permite una reflexión sobre las demandas y circunstancias de nuestro contexto socioeducativo y las tendencias de sus valores asociados.  Una reflexión que nos permite también revisar los riesgos y oportunidades de enseñar en una sociedad en la que los ritmos de vida, como las nuevas tecnologías “viralizan” las relaciones y demandan objetivos inmediatos no concordantes con los procesos de enseñanza aprendizaje.

¡Gracias y  enhorabuena a todos!