CONFERENCIA DE TATIANA MAR VAQUERO EN EL IV CAMP INTERNACIONAL DE ROTARIOS DE MASPALOMAS QUE SE CELEBRA  DENTRO DEL PROGRAMA DE LA UNIVERSIDAD DE VERANO DE MASPALOMAS.

CONFERENCIA DE TATIANA MAR VAQUERO EN EL IV CAMP INTERNACIONAL DE ROTARIOS DE MASPALOMAS QUE SE CELEBRA DENTRO DEL PROGRAMA DE LA UNIVERSIDAD DE VERANO DE MASPALOMAS.

El próximo jueves 18 de julio en el Centro Cultural de Maspalomas, tendrá lugar la conferencia de Tatiana Mar Vaquero en el IV Camp Internacional de Rotarios de Maspalomas que se celebra dentro del programa de la Universidad de Verano de Maspalomas.

Mar Vaquero, fue estudiante del Colegio Arenas Sur y trabaja como ingeniera espacial en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, situado en Pasadena (California, EEUU), y ha formado parte de proyectos de gran trascendencia científica en el mundo aeroespacial, sobre todo del grupo de trabajo encargado de controlar la trayectoria de la sonda Cassini que, durante veinte años, antes de desintegrarse al entrar en la atmósfera de Saturno, reveló importantes informaciones sobre ese planeta y sus satélites. Ahora dedica su trabajo a la investigación de nuevas técnicas de diseño y optimización de trayectorias, con el objetivo de encontrar una manera de viajar por el sistema solar sin necesidad de usar combustible.

Antes de llegar a la NASA, Mar trabajó en el Instituto de Astrofísica de Canarias y también impartió clases de mecánica de vuelo en la Universidad de Johns Hopkins. A pesar de haber pasado muchos años viviendo en Estados Unidos, sigue llamando “casa” a Maspalomas, su pueblo costero en el sur de Gran Canaria donde vive su familia.

Nacida en Maspalomas, Gran Canaria en 1985. Su padre es guardia civil y su madre ATS, por lo que ella se convirtió en la primera persona en su familia con una carrera y un doctorado.

Desde muy pequeña soñaba con ser astronauta y viajar a Marte. En su pequeña ciudad natal, solía contemplar el cielo nocturno con el club de astrónomos al que pertenecía, hecho que pudo haber despertado su curiosidad por saber que hay allí arriba. Además, a Mar siempre le ha gustado "alterar el estado original de las cosas materiales con el fin de mejorarlas”, lo que indica una pasión hacía la ingeniería.

Mar cursó sus estudios no universitarios en el colegio Arenas Sur en San Agustín. Al terminar el instituto obtuvo una beca que le permitió estudiar ingeniería aeroespacial en la Universidad San Luis de Madrid. Dos años después obtuvo otra beca con la que se trasladó a la Universidad de Missouri (EEUU). Un año después de obtener el título de Ingeniera Aeroespacial obtuvo el de Física. Su preparación académica continuó en la Universidad de Purdue, donde completó un Máster y un Doctorado en Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica.

Varios meses antes de defender su tesis doctoral (“Cómo transportar una nave por el Sistema Solar usando el mínimo combustible o incluso nada”) , recibió una oferta de trabajo del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, donde más tarde se encargaría del control de trayectoria de la sonda Cassini (lanzada el 15 de octubre de 1997).

Uno de los objetivos principales de Cassini era observar Saturno y sus lunas para entender mejor el origen y formación de la Tierra y otros cuerpos del Sistema Solar. El estudio en detalle de Titán y Encelado (las lunas más importantes de Saturno) ha probado la existencia de lagos, montañas, océanos y actividad crio-volcánica allí. También se encargó investigar acerca de la formación y composición de los anillos de su planeta. El mayor reto del control de la trayectoria fue sobrevolar con mucha precisión y proximidad la superficie de la pequeña luna Encelado para atravesar un geiser para tomar muestras y estudiar sus componentes, lo que confirmó la existencia de hielo y materia orgánica provenientes del interior de la luna.

Después de casi 20 años de vuelo, Cassini se estaba quedando sin combustible, por lo que se planeó finalizar la misión estrellando de manera controlada la sonda en Saturno. Era esencial evitar que la nave se quedara orbitando el sistema sin control, pudiendo impactar y contaminar alguna de las lunas cercanas. El “Grand Finale” tuvo lugar el 15 de septiembre de 2017.

Actualmente trabaja en el diseño y navegación de la ruta para aterrizar una sonda en Europa, la luna de Júpiter. El objetivo principal de esta misión es detectar vida y estudiar la habitabilidad de Europa. También dedica parte de su tiempo a la investigación y desarrollo de técnicas innovadoras de diseño y optimización de trayectorias.