BUENAS PRÁCTICAS DIRECTIVAS

Se encuentra usted aquí

BUENAS PRÁCTICAS DIRECTIVAS

¿Qué quieren ser los colegios canarios del futuro?

 En esta pregunta y a los infinitos problemas presentes a los que se enfrentan cada día los colegios quisieron poner el foco directivos de colegios privados ( Arenas Sur y Heidelberg) concertados (8 colegios representados)  y públicos de Gran Canaria

 En las Jornadas de Buenas Prácticas de Equipos directivos organizadas conjuntamente por el Colegio Arenas Sur y el Claret de Las Palmas participaron 51 directivos, administradores, responsables de Recursos humanos que contaron además con un taller sobre los nuevos modelos de Liderazgo a cargo de Juan Ferrer, experto en cambio organizacional y referente en la formación de equipos directivos. Entre los mensajes destacados, que entre todos se sitúan como claves del éxito en el cambio, esta el dedicar más tiempo a analizar la causa de los problemas que a resolver sin más el problema, es decir a apagar fuegos, sin reflexión ni aprendizaje. “LOS PROBLEMAS QUE NOS ACUCIAN AHORA, SEGUIRÁN EN EL MISMO LUGAR” si no hay un cambio.

 Se trata según coincidieron los responsables del Centro de Formación del profesorado de Gran Canaria, invitados a esta Jornada, de compartir buscando un objetivo común “la mejora de la enseñanza” pues todos tenemos problemas similares.

 La imagen puede contener: una persona, interior

Heriberto Segura, director del Colegio Arenas Sur abordó la realidad de un Colegio. Señaló los pasos fundamentales para la mejora, desde la empatía en las relaciones a la planificación a la evaluación del desempeño, un aspecto delicado sobre todo en centros que no tienen aún la cultural de la excelencia y la mejora continua.  “En la reflexión y en la innovación consciente está el éxito”, señaló y dió las gracias a Claret y SM Educamos por hacer el esfuerzo en la organización de estas  Jornadas de Buenas Prácticas de Directivos de la Educación.

 Por su parte la responsable del Dpto. de Innovación del Colegio Arenas Sur, Maria Esther Rodríguez, señaló la importancia de tener equipos de formación. Recordó que el CAS ha participado este año en visitas a 5 Colegios, desde el Heidelberg al Colegio Monserrat de Barcelona.

Imagen

Cada año el Centro realiza un gran esfuerzo en la formación de su equipo docente y en fomentar la participación del profesorado en la toma de decisiones. En este sentido el responsable del Sistema de Calidad del Colegio Arenas, Alexis Ojeda, destacó los esfuerzos en la reducción de la burocracia, entendida como “papeleo sin valor añadido”, recordando, como indicó en su ponencia el director docente que “lo que no se mide no se puede evaluar y por tanto mejorar”.

La imagen puede contener: 8 personas, personas sentadasImagen

 

   El CAS dispone de un sistema de gestión de la calidad desde más de 10 años, “que supone una garantía para las familias” resalta. “Ningún padre tiene tiempo para pedir pruebas de cada uno de los requisitos legales o de  la documentación, desde la certificación de ausencia de delitos sexuales a los títulos de Master de Formación obligatorios”.

  El sello de calidad asegura y hace un seguimiento de estos indicadores de calidad, regula las respuestas a las partes interesadas y permite una planificación estratégica no sujeta a las modas  tecnológicas. Un ejemplo de esta planificación meditada también la expuso el equipo directivo de los Salesianos de las Palmas, que señaló como clave dar una respuesta desde la nueva escuela a realidades como la globalización y la revolución digital. Es básico tener una visión y “saber cómo aprenden los niños¨” destacando la importancia de tener presente los nuevos enfoques metodológicos como elaborados por la Escuela de Harvard sobre las inteligencias múltiples.

 JUAN FERRER  ( @ferrerjuan )

 

 Es evidente que un directivo no puede saber de todo: mantenimiento, contabilidad, tecnología, publicidad, legislación, diseño de aulas, recursos humanos, relaciones públicas.

Por ello, según recordó Juan Ferrer “se hace indispensable ser un buen gestor de personas”, empoderando a los trabajadores para que tomen decisiones, reflexionadas pero en la que sea posible modificar para bien la zona de confort. Juan Ferrer recordó que un buen líder, como los pastores dirigen desde detrás, dejando avanzar”.  En estas jornadas se trataron multitud de aspectos sobre las buenas y malas prácticas de los equipos. “El modelo organizativo condiciona y limita al individuo” nos recuerda. 

"Un verdadero líder usa cualquier problema, no importa qué tan serio o sensible sea, para asegurar que al final emerjamos más fuertes y más unidos que antes". N. Mandela

Con ese espíritu se entiende la apuesta del Colegio Arenas Sur en la organización de esta Jornada de Directivos de Educación .   Si el año pasado las jornadas se ampliaron a toda la comunidad educativa para conmemorar el 25 aniversario de la fundación del colegio de San Agustín y se extendieron a varios días en el Colegio Arenas, este año  la cita es en el Colegio Claret de Tamaraceite. La inscripción aún está abierta para directivos de cualquier centro.  Se analizarán por directivos de centos públicos y privados aspectos de Recursos Humanos hasta la capacidad de innovación de los educadores del siglo XXI.  Entre las ponencias destacamos la de  Mª  Esther  Rodríguez   "La  innovación  y  el liderazgo",que aborda problemas y éxitos como el que ha llevado a este centro organizador a estar presente en Lider Team de caracter regional donde se exponen casos de éxito como el que condujo al Colegio Arenas Sur a ser el primer Lighthouse School de Canarias por la implantación del modelo one to one Apple Education con el asesoramiento de equipos de pedagogos y psicopedagogos de ese partner tecnológico o a la creación de un Aula Enlace con metodología y material específicos para alumnado extranjero. 

 Los directores del Heidelberg, Angel Montenegro y del Colegio Arenas Sur, Heriberto Segura Hernández mostraron en las conferencias inaugurales la  “Realidad o ficción de un directivo” y la necesidad de trabajo en equipo. 

Otros ponentes además los señalados fueron  David Sánchez Rodríguez: “Gestión de recursos humanos en un centro educativo, empoderando personas”, Alemán Foronda: “Proceso de reflexión y elaboración del Plan de actualización pedagógico-pastoral”, Colegio Salesianas San Juan Bosco Las PalmasDña. Mª del Pino Galván y Dña. Mª Victoria Betancor: "Acompañar a los Equipos Directivos desde otro ángulo", CEP Gran Canaria Sur.D. José Antonio Sánchez: "La corresponsabilidad, seña de identidadde la Escuela Católica", Centros Diocesanos.

 Buenas prácticas e innovación educativa 

Campeonato de robótica que cada año se celebra en el Colegio Arenas Sur y que forma parte del currículo.