APRENDIZAJE EXPERIENCIAL, AHORA DESDE CASA

Se encuentra usted aquí

APRENDIZAJE EXPERIENCIAL, AHORA DESDE CASA

Información del Colegio Arenas Sur sobre el programa educativo hasta la reapertura. Este documento podra cambiar en la medida en que vayamos conociendo y aportando estadísticas de seguimiento de cada una de las etapas..

La Pandemia causada por el COVID-19 nos ha afectado a todos a nivel global y nos enfrenta a un gran desafío como Comunidad Educativa. Aun cuando las consecuencias de su enorme impacto social y económico se diluyan mantendremos las experiencias de su brutal sacudida en todas las esferas de nuestras vidas.

Las familias y trabajadores con hijos de este Colegio, en los actuales momentos de confinamiento, presentan como toda la sociedad distintas realidades, no solo por número de hijos y edades,  sino por las circunstancias familiares, laborales, económicas (brecha digital que limita disponer  elementos básicos de trabajo para el plan de asistencia que les proponen los centros) o emocionales.  Entendemos que pueden no disponer del tiempo y la preparación -incluso emocional- para usar los recursos que desde su colegio les hemos dotado para enfrentar los recursos de aprendizaje que permitan continuar con la escolarización sea esta como en estos momentos a distancia o de forma presencial, en cuanto lo disponga la autoridad.

Contestando a la inquietud de muchas familias sobre cómo mantener y reforzar los procedimientos de Enseñanza Aprendizaje en esta terrible situación, les damos algunos detalles de lo que hacemos y que ya realizábamos en etapas superiores (con distintos métodos de interacción entre los alumnos y de estos con el profesor). 

 
La imaginación es uno de los grandes tesoros de la infancia. Promover el desarrollo de la creatividad de los niños es esencial para ellos, ya que esta capacidad tan significativa les ayuda a expresarse por sí mismo y a desarrollar su pensamiento abstracto. Por ello, nuestros pequeños de infantil 1 año realizan varias sesiones basadas en la estimulación sensorial, como manipular con esponjas, rodillos, pinceles y demás objetos para potenciar el desarrollo de la creatividad e imaginación. 
 
  Imagen
 
 

Les queremos tranquilizar señalando que juntos, con su apoyo, estamos respondiendo a la necesidad de los niños de sentirse  seguros  y estamos  dotando  a  los  padres  de  las  herramientas  para  afrontar  esta nueva etapa de sus vidas. También ésta es una oportunidad, de la que los alumnos y todos aprenderemos. 

Es cierto que ante  el imperativo legal derivado de la declaración de alarma, la imposibilidad temporal de acudir a clase de manera personal, pero sin la suspensión del curso escolar, en el Colegio Arenas Sur ha extendido coordinadamente metodologías y recursos ya disponibles para la continuidad del aprendizaje, aplicando con el evidente esfuerzo de toda la Comunicad, alternativas formas de enseñar y aprender en nuevos escenarios y en la aplicación del uso de las tecnologías, estructurando y garantizando así la continuidad del aprendizaje mediante la asistencia pedagógica a distancia , con un gran componente personal, facilitado por todo nuestro cuadro docente y el respaldo psicopedagógico adecuado para ellos y ustedes. La Formación del Profesorado es uno de los principios de nuetra Política de Calidad y por ello estamos confiamos en su capacitacion y la eficacia de los procesos metodológicos que aplicamos. 

  EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE COMPARTIDO DESDE CASA  ( Infantil)

 En la coyuntura actual nos ha tocado a todos realizar un esfuerzo en las casas, concretamente con los más pequeños (y especialmente con menores de 9 años) explicando que las propuestas pedagógicas deben adecuarse, insistimos, a las edades, rítmos y circunstancias. Además de las medidas que tome para paliar el esfuerzo económico que ya realizan, el Colegio debe agradecer el esfuerzo de las familias en este contexto especial en el que el Aprendizaje, que siempre ha sido y es tarea de todos, requiere de nuestra ayuda y asistencia. El objetivo es que los alumnos obtengan el máximo de sus experiencias y manteniendo al profesorado en teletrabajo para no quebrantar el vínculo relacional profesor-alumno establecido, y así poder favorecer el progreso de la materia educativa, que sin duda es significativo, incluso en estos momentos, y que lo será aún más cuando desaparezca el coronavirus. 

Para los más pequeños, las y los profesore/as realizan un esfuerzo de accesibilidad personal que es reconocido como fundamental por todos los estudios psicopedagógicos en este ámbito. 

Cada alumno dispone de un portfolio personal y personalizado en el que se recogen y evaluarán los trabajos y actividades, destacando la creatividad y el desarrollo de destrezas que son Aprendizaje y permiten desarrollos emocionales fundamentales.

Una vez recuperada la normalidad se les entregará los distintos porfolios y se mantendrán reuniones de explicación de los progresos y aprendizajes producidos.  

PROCESO LECTO ESCRITOR

Se tiene especial cuidado en el seguimiento de los recursos utilizados y en los que puedan demandar, enviando a casa nuevos recursos adaptados al nivel para evitar retroceso en el aprendizaje básico.

IDIOMAS

Tanto en las áreas de Inglés como Alemán ( a partir de 4 años) los profesores titulares de las materias ( incluyendo el específico de lectoescritura Readers) desarrollan un especial cuidado en guiar a las familias continuar avanzando a partir de destrezas y conocimientos, elaborando ahora presentaciones e instrucciones específicas de las actividades. Se conectan también con los alumnos para las sesiones presenciales y programan actividades de acuerdo a sus niveles.

Cabe señalar que la conectividad media en el ciclo de Infantil es del 80% ( respecto del total de alumnos convocados a reuniones con profesores por videoconferencia segura), porcentaje que sube al 93%  considerando todos los cursos siguentes ( desde 1º de EP a Ciclos Formativos de F.Profesional). 

Según cada curso / etapa / ciclo, las coordinaciones educativas han establecido nivel y cantidad de actividades, atendiendo a la planificación del resto del profesorado y considerando circunstancias personales y familiares, marcando ritmos de trabajo, márgenes de entrega, criterios,  siempre valorando que la evaluación de los mismos, con distintos métodos según etapa, debe ser sólo una parte; considerando que los mínimos establecidos por las autoridades se verán superados por nuestro carácter propio y los métodos de evaluación individual expuestos aquí de forma general.

 APOYOS PERSONALIZADOS

En cada etapa hemos establecido controles para valorar el grado de ayuda extra que deben tener las familias (con los mismos profesores de apoyo que antes la realizaban personal y presencialmente en las aulas), manteniendo también los programas Enlace o de Refuerzo y respaldo psicopedagógico que realizaban los especialistas del Gabinete para alumnos extranjeros, con problemas o carencias en el proceso de Enseñanza Aprendizaje.

También se mantine el programa Graffos de apoyo a familias con necesidad de refuerzo atencional, realizando en este caso un esfuerzo adicional que valoramos enormemente. 

Es en los alumnos de Primaria, y especialmente desde los 8 años cuando disponen de los recursos personales de autonomia, han desarrollado destrezas de cooperación, gestión de proyectos y objetivos que les permiten seguir avanzando en conocimientos a partir de lo ya aprendido. Es en este proceso en el que el profesorado está comprometido. 

Aunque elaboraremos un FAQ en esta sección y realizaremos en su momento reuniones para explicar los procesos de supervisión y evaluación en los cursos de Primaria y Secundaria les avanzamos que en esta etapa como en el resto de etapa anteriores, se mantienen los criterios y principios esenciales de nuestro Ideario,  conjunto de valores que orientan la Misión del Centro y la consecución de las metas y objetivos de nuestros alumnos, que son: 

  • Una Educación de calidad, responsable y orientada al alumnado, que resuelve de forma personalizada sus necesidades, no solo académicas, sino emocionales y de capacitación ante la vida.
  • Una especial atención a todos los procesos que favorecen la mejora continua, el trabajo coordinado y la capacidad de aprendizaje, potenciando aspectos tales como la creatividad e innovación, motivación y la participación.
  • Proporcionar una educación plurilingüe de calidad, que favorezca el desarrollo de la autonomía de los individuos para convertirse en ciudadanos activos, conscientes e informados, competentes y responsables, que valoren la educación como un proceso para toda la vida".
  • Conseguir que el alumnado adquiera las herramientas que le permitan guiar autónomamente su desarrollo integral, convirtiendo la actividad deportiva, el cultivo de relaciones sociales y habilidades sociales y emocionales en parte cotidiana de su vida.

 Todo ello debe tener en cuenta valores generales como la sostenibilidad, solidaridad e impulso a la cooperación, potenciando el centro en este ámbito el papel de la formación telemática como lugar de encuentro y conexión para el desarrollo. 

En ESO se han establecido protocolos específicos de seguimiento tanto de las tareas, como de la comunicación de las correcciones. Se indica claramente las que son de autocorrección, los plazos de términio, el formato, y cúales de las mismas tienen peso en la evaluación y en qué grado. En las asignaturas con más de 3 sesiones semanales se realizan pruebas de evaluación que quedan registradas. El sistema de trabajo utilizado nos permite establecer no sólo los alumnos no conectados, sino horarios de conexión, activación o desactivación de los elementos de comunicación y desarrollo de las actividades.   En cada sesión el profesor establece o repasa los objetivos (semanales), pofrece explicaciones y resuelve dudas y correcciones. En Secundaria se utilizan tanto la plataforma Itunes U desarrollada durante 8 años con contendidos propios gratuitos como otros recursos onlien.  En algunas materias se podrán realizar mediante otras plataformas colaborativas. Para más información acuda al documento P. Avanza o solicite al coordinador. 

MÚSICA Y CREATIVIVIDAD EN PRIMARIA Y SECUNDARIA

La música es un lenguaje que sirve de instrumento de creación, expresión y comunicación, básico  para la educación integral de la persona, ya que influye en la actividad, la productividad y el aumento de la atención selectiva.
 
La materia de Música en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria tiene como finalidad proporcionar al adolescente las herramientas necesarias para construir sus propios criterios musicales, debidamente fundamentados y argumentados a través de la experimentación e indagación del hecho musical. El conocer, comprender y apreciar las distintas manifestaciones de su entorno o contexto cultural, ya sea a través de la práctica musical o de la investigación para construir su propio conocimiento,
 
Para esta etapa, y según la temporalizacion de ESO en BLOQUE DE CONTENIDOS  de nuestro currículo para Música, se  Promoverá la profundización en el denominado BLOQUE  «Música y Tecnologías», con el que se pretende abarcar los aspectos más destacados de la interacción entre Música y nuevas tecnologías en una sociedad en la que la relación entre ambas disciplinas es cada vez más estrecha e interdependiente, adquiriendo una preparación básica en este campo, especialmente en la creación, la información y la comunicación. 

BACHILLERATO

 La programación en esta etapa mantiene lo establecido con normalidad, desarrollando las experiencias de aprendizaje a partir de descriptores y estandares previstos adaptando la evaluación mediante las herramientas que garanticen la supervisión de todo el alumnado.  Semanalmente se emite un informe a las familias sobre el desarrollo del trabajo realizado por los alumnos. 

Se recuerda en en Bachillerato los alumnos tienen fijada la celebración de las pruebas de EBAU los días 1, 2 y 3 de Julio. 

Lo mismo que en el difícil paso de 3º a 4º de la ESO en cuanto a la elección de itinerarios., se ha realizado formación previa ( Jornadas de Orientación con 12 universidades) y actual para la inscripción en las universidades elegidas y para la prueba EBAU, asesorando telemáticamente a los alumnos y a las familias. 

Captura de pantalla 2020-05-13 a las 14.28.20.jpgCaptura de pantalla 2020-05-13 a las 14.43.23.png

En todo caso el Gabinete realiza, junto con los tutores, un riguroso seguimiento de las dificultades del alumnado para profundizar en el autoconocimiento y en la elección de los estudios que profesional y personalmente les proporciones una mejor satisfacción. 

ALGUNAS EXPERIENCIAS Y ACTIVIDADES 

Nos animamos, con permisos correspondientes y el visto bueno de los protagonistas a dar publicidad a algunos trabajos 

Su esfuerzo merece ser reconocido por la Comunidad. 

 Debemos tener en cuenta la difícil, compleja situación de algunas familias, con las que mantenemos estrecha comunicación.   Colegio está tomando decisiones estudiadas ( fue el primero en reducir la cuota en todos los cursos de Infantil y aplicará medidas justas a todos los niveles, que sean coherentes con el trabajo y los recursos utilizados y que no pongan el riesgo su futuro, siendo uno de los principios de  nuestra Política de Calidad e Ideario, no solo cumplir los requisitos legales y reglamentarios que determina el Ministerio de Educación para la enseñanzas, sino mantener los recursos que permitan la capacitación de los alumnos, también de las emociones, habilidades y destrezas a través de las Experiencias de Aprendizaje de cada curso y por tanto de la Programación Anual planificada. 

Emplazándoles, como se ha informado, a próximas circulares a partir de la cambiante situación reglamentaria,  esperamos que tengan la mejor salud y poder encontrarnos felizmente todos en su Colegio Arenas Sur.

 ImagenImagenImagen

 Es uno de los principios del Centro atender a las familias en su contexto familiar: Lo demuestra siendo uno de los pocos ( públicos o privados) de Gran Canaria que dispone de una psicpedagoga, psicóloga, logopeda y profesores de apoyo de Atención Especial para alumnos con dificultades de Aprendizaje, además de profesores de apoyo en el aula, grupos divididos por niveles y ratios que de media y en el conjunto de la relación alumno/profesor nos atrevemos a señalar como de las más bajas de Canarias. 

 El Gabinete siempre está a disposición de las familias para atender la lógica situación de estrés que pueda provocar no sólo la circunstancia actual, sino otras derivadas de la emergencia sanitaria y la atención a familiares. Se nos pide por parte de las familias en esta circunstancia que traslademos su agradecimiento, e informemos de las iniciativas que una vez recuperada la normalidad y asistencia al centro, mantendremos. 

 

NOTICIAS ANTERIORES SOBRE APRENDIZAJE EXPERIENCIAL EN COLEGIO ARENAS SUR ( ETAPA INFANTIL) 

 
Para ver la secuencia completa y el vídeo de los peques en INF 1 años acceda al Blog Infantil Areanas Sur 




 
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO  ( BASADO EN LA EXPERIENCIA CON SIGNIFICADO) 

En todas las áreas educativas se trabaja por competencias. Aprender haciendo es la clave de la motivación. A partir de los 4 años nuestros alumnos dedican tiempo de su programa escolar a la Música ( el rítmo y el canto son parte del juego en un niñ@) , en esos años  con sesiones de MindFulness mejoran el mecanismo de la respiración, colocación y apoyo de la corriente de aire que luego será vital para la emisión del sonido y es en 3º de Primaria -cuando específicamente acuden al Aula de Coro- desarrollan otros objetivos: 

Clases de música en la disciplina Instrumentación. Paralelamente los grupos reciben formación de Guitarra, Piano (teclados electrónico) y Canto en todos los niveles de 3° EP a 1° ESO ,

 

LAS MISMAS CLASES SE PUEDEN REALIZAR DESDE LAS CASAS CON EL SEGUIMIENTO DEL PROFESOR POR PLATAFORMAS GRATUITAS 

 

 MÁS QUE NUNCA, APRENDIZAJE FUERA DEL AULA. ( Las noticias y referencias desarrolladas en esta sección son de las experiencias fuera del aula y propuestas que los alumnos mayores pueden hacer ahora significativas, recordando sus enseñanzas para, a partir de esas destrezas, incorporar nuevos contenidos o conocimientos)

Las actividades extraacademicas permiten APRENDER FUERA DEL AULA. 

En las imágenes, la visita al Museo Elder, muestra de las ciencias ahora más que nunca imprescindibles para la vida en común.  Los alumnos prácticaron de procesos  para aprender haciendo, experimentando, preguntando, equivocándonos y diviertiéndonos. 

La imagen puede contener: una o varias personas e interiorLa imagen puede contener: una o varias personas e interior

OTRAS NOTICIAS

Nuestra Olimpiada ha quedado suspendida. No obstante, como señala el vídeo elaborado por el Dpto. de E. Física , volveremos a disfrutar de sus valores.  Es importante desarollar rutinas físicas y mantenerse activo con las presentaciones y rutinas que envían cada semana. 

Guardián de las Letras: los decorados realizados por los alumnos en ese proceso denominado también Learning by doing se han guardado y expondrán en el centro cuando se reinicie la actividad. 

Este año el trabajo realizado por los alumnos, dentro y fuera del aula, ha tenido como referencia la Literatura, con el título “El Guardián de las Letras” para el espectáculo interdisciplinar que recrea el mundo de los libros y la vida oculta de sus personajes.  La recreación, ya sea en decorados realizados por el alumnado o a través de la interpretación coreográfica/musical es parte de este evento que reúne nuestra Comunidad Escolar. 

 

LES INVITAMOS A LEER Y MANTENERSE CURIOSOS 

 

Los alumnos preparan también los temas (y con sus letras aprenden conceptos, viven emociones y afianzan relaciones con sus compañeros y con otros alumnos)

 

 

 

 

  • Seguimiento estadístico P. Avanza , Atención y formación a distancia