ACAMPADA GARAÑON ACTIVIDAD CAS-BI

ACAMPADA GARAÑON ACTIVIDAD CAS-BI

Los alumnos del BI  realizan una actividad CAS ( Creatividad, Acción y Servicio )  de convivencia entre los dos cursos .  No solo la actividad física, escalada y talleres sirven para aprender. También las reflexiones sobre las tareas realizadas y por realizar en beneficio de la comunidad en general y la comunidad escolar Arenas Sur.  Pronto realizarán acciones solidarias tanto en nuestra Olimpiada como en el Campeonato de Robótica, al que asisten multitud de familias de toda la Isla. La recaudación de la Cafetería Solidaria la destinarán a los desayunos que el grupo ofrece habitualmente a niños y niñas de la ONG ELOMAR que nos visitan los sábados.

Imagen

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. En pos de este objetivo, la organización del BI colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigente y métodos de evaluación rigurosos.

Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

PROGRAMA DEL DIPLOMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL

Currículo: Los alumnos del Programa del Diploma estudian seis asignaturas de distintas áreas académicas, profundizando en determinadas materias (Nivel superior) y abordando otras de forma más general (Nivel medio), según la opción de Bachillerato que elijan. El PD ofrece un marco curricular compatible con el sistema nacional. Las asignaturas se organizan en ocho grupos y se desarrollan en torno a las áreas de interacción, que proporcionan contextos en los que desarrollar las distintas expectativas de aprendizaje disciplinario e interdisciplinario.

El PD hace hincapié en el desafío intelectual y anima al alumnado a establecer conexiones entre las distintas disciplinas tradicionales que estudian y el mundo real. Fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas, el entendimiento intercultural y el compromiso global, cualidades esenciales en el siglo XXI.

Las materias ofertadas son: El Programa del Diploma es mucho más que el estudio de seis asignaturas. Tres elementos constituyen el núcleo central del currículo y convierten al programa en una oportunidad formativa excepcional.

Teoría del conocimiento (TdC) es un curso interdisciplinario que pretende convertir a los alumnos en los verdaderos protagonistas en el proceso de adquisición del conocimiento, haciendo de ellos sujetos activos ante las áreas de conocimiento que componen el programa. El programa de Teoría del Conocimiento pretende que el alumnado, al finalizar los dos años de estudio, analice críticamente las afirmaciones de conocimiento de otros y suyas; posicionándose razonadamente en torno a ellas, tras contemplar las diferentes posturas que sobre el tema en cuestión se puedan dar, y expresándolo correctamente. La evaluación de TdC comprenderá el desarrollo un ensayo de 1.200 a 1.600 palabras sobre uno de los diez títulos prescritos por IBO y una presentación al finalizar los dos años. La Monografía es un trabajo de investigación sobre una de las seis asignaturas del programa que se evalúa de forma externa. Este trabajo debe ser redactado por el alumno (4.000 palabras) y constituye una oportunidad de profundizar en su conocimiento, la capacidad de argumentación y reflexión en temas de su interés o propuestos por sus tutores.

Actividades CAS (Creatividad, Acción y Servicio). El Bachillerato Internacional incluye en su currículum actividades que los definen como ciudadanos activos y solidarios que persiguen fomentar su participación, la capacidad de crear y de organizar proyectos en equipo con la solidaridad como base de su reflexión. En el Colegio Arenas Sur el programa CAS se enlaza perfectamente con su Ideario y se realiza a través de su Plan de Acciones Solidarias, programa de Olimpiadas, Programa de Actividades Extraescolares y Extraacadémicas .El alumno puede realizar algunas de las muchas actividades propuestas el coordinador de actividades CAS del Colegio, si bien también se estudian y aceptan generalmente las que el alumnado propone

Los alumnos han particiapado activamente en la organización de esta convilvencia. La gestión de los recursos de cada acción debe ser autónoma como estímulo del desarrollo propio de la filosofía CAS y  de sus capacidades y habilidades.

ImagenImagen