Bachillerato Internacional

Bachillerato Internacional

Todo el Proyecto Educativo del Centro tiene como referencia un modelo integrador, reconociéndose Colegio del Mundo no solo por el carácter abierto y diverso de su alumnado, sino por el énfasis en la formación de ciudadanos globales: critical thinkers, capaces de transformar su entorno y el mundo que les rodea a partir de una sólida formación ética.

El  Programa Académico del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB) está destinado a alumnos de 16 a 19 años. El PD cuenta con el respeto de prestigiosas universidades de todo el mundo.

Información para las familias ¿Qué es el BI?

Principios del Bachillerato Internacional

El IB apoya a los colegios y docentes para que ofrezcan una educación rigurosa y de alta calidad, brindándoles oportunidades de desarrollo profesional que mejoran su pedagogía y liderazgo.

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. En pos de este objetivo, la organización del BI colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigente y métodos de evaluación rigurosos.

Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

Programa del Diploma del Bachillerato Internacional

Currículo: Los alumnos del Programa del Diploma estudian seis asignaturas de distintas áreas académicas, profundizando en determinadas materias (Nivel superior) y abordando otras de forma más general (Nivel medio), según la opción de Bachillerato que elijan. El PAI ofrece un marco curricular compatible con el sistema nacional. Las asignaturas se organizan en ocho grupos y se desarrollan en torno a las áreas de interacción, que proporcionan contextos en los que desarrollar las distintas expectativas de aprendizaje disciplinario e interdisciplinario.

El PAI hace hincapié en el desafío intelectual y anima al alumnado a establecer conexiones entre las distintas disciplinas tradicionales que estudian y el mundo real. Fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas, el entendimiento intercultural y el compromiso global, cualidades esenciales en el siglo XXI.

Las materias ofertadas son: El Programa del Diploma es mucho más que el estudio de seis asignaturas. Tres elementos constituyen el núcleo central del currículo y convierten al programa en una oportunidad formativa excepcional.

Teoría del conocimiento (TdC) es un curso interdisciplinario que pretende convertir a los alumnos en los verdaderos protagonistas en el proceso de adquisición del conocimiento, haciendo de ellos sujetos activos ante las áreas de conocimiento que componen el programa. El programa de Teoría del Conocimiento pretende que el alumnado, al finalizar los dos años de estudio, analice críticamente las afirmaciones de conocimiento de otros y suyas; posicionándose razonadamente en torno a ellas, tras contemplar las diferentes posturas que sobre el tema en cuestión se puedan dar, y expresándolo correctamente. La evaluación de TdC comprenderá el desarrollo un ensayo de 1.200 a 1.600 palabras sobre uno de los diez títulos prescritos por IBO y una presentación al finalizar los dos años. La Monografía es un trabajo de investigación sobre una de las seis asignaturas del programa que se evalúa de forma externa. Este trabajo debe ser redactado por el alumno (4.000 palabras) y constituye una oportunidad de profundizar en su conocimiento, la capacidad de argumentación y reflexión en temas de su interés o propuestos por sus tutores.

Actividades CAS (Creatividad, Acción y Servicio). El Bachillerato Internacional incluye en su currículum actividades que los definen como ciudadanos activos y solidarios que persiguen fomentar su participación, la capacidad de crear y de organizar proyectos en equipo con la solidaridad como base de su reflexión. En el Colegio Arenas Sur el programa CAS se enlaza perfectamente con su Ideario y se realiza a través de su Plan de Acciones Solidarias, programa de Olimpiadas, Programa de Actividades Extraescolares y Extraacadémicas .El alumno puede realizar algunas de las muchas actividades propuestas el coordinador de actividades CAS del Colegio, si bien también se estudian y aceptan generalmente las que el alumnado propone

Descarga el folleto informativo pinchando aquí.

• Círculo de asignaturas del PD
  • Excelencia
  • Certificación de niveles de idiomas
  • Entrega de ropa y material a ELOMAR