Diversidad

Diversidad

El Gabinete Psicopedagógico del Centro, en colaboración con el profesorado - tutor y las familias, vela por la optimización de las capacidades de cada alumno de forma personal . La atención a la diversidad es uno de los aspectos básicos de la educación actual. Tener en cuenta la individualidad del alumno/a es una misión fundamental en el Centro. Actualmente en el centro educativo se aplican medidas para atender de manera efectiva a la diversidad de alumnado que, por una u otra razón, necesitan en algún momento, o a lo largo de toda su escolaridad, de una atención individualizada, para paliar sus dificultades o atender sus demandas de mejora. Los recursos que se ofrecen son variados y determinados a partir de entrevistas con el equipo especializado ( psicopedagogos, psicólogos y logopedas). Se ofrecen grupos reducidos de refuerzo educativo, para que determinados alumnos/as puedan avanzar de manera favorable; además se realizan programaciones adaptadas (AC) para aquel alumnado que pueda tener un nivel referencial o Programas Educativos Personalizados (PEP) a determinados alumnos/as con los cuales se han de trabajar aspectos específicos acorde a sus necesidades.

PROGRAMA DE DETECCIÓN Y ATENCIÓN A ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES

El gabinete psicopedagógico del Centro en colaboración con la dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, lleva a cabo un Programa para la atención educativa del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales de Canarias. En dicho programa se pone en práctica instrumentos y procedimientos para detectar y posteriormente identificar al alumnado precoz por sobredotación intelectual.

a) Talleres para padres Dirigidos a los padres y madres de nuestros alumnos:

Charlas y Talleres: Inteligencia Emocional

• Actuación en caso de urgencias pediátricas
  • Cómo afrontar con naturalidad la celiaquía, diabetes..
  • Estilos de aprendizaje, cómo ayudar a nuestros hijos.
  • Inteligencias Múltiples

b.- Dirigidos al alumnado:

• Trastornos de la alimentación, nutrición deportiva ( se ofrece asesoramiento personal por nutricista deportivo para alumnos de los clubs escolares)
  • Hábitos saludables: Higiene postural, prevención y nutrición, celiaquía y diabetes..
  • Sexualidad.
  • 1º Auxilios y RCP
  • Inteligencia Emocional – Mediación y resolución de conflictos Normas y Límites - Estrategias Afectivas - Estrategias Comunicativas
  • Marketing y publicidad
  • Elegir qué estudiar
  • Jornadas de Orientación Académica y Profesional con presencia de diversas universidades y asesores en itinerarios profesionales.