XXIV OLIMPIADA

Se encuentra usted aquí

XXIV OLIMPIADA

  1 de Abril- Acto de inauguración de la XXIV Olimpiada

 

24 años compartiendo ilusión, emoción y un proyecto único.

La Comunidad Educativa Colegio Internacional Arenas Sur se dio cita en San Agustín para disfrutar de su  XXIV Olimpiada, este año  dedicada al conocimiento de Europa, usando como telón de fondo Eurovisión, y la música que nos ha conectado desde 1955 en este festival. El evento combinó la música, coreografías, interpretación, baile y exhibiciones de habilidades deportivas de los alumnos, desde 3 años de edad hasta Bachillerato, los que izan cada año la bandera olímpica.

 El director del Centro, Heriberto Segura, recordó el sentido de este “gran proyecto educativo” que se cierra con el encendido de la antorcha olímpica por uno de los alumnos. “No importa el esfuerzo ni el cansancio, sólo importan los buenos momentos de compartir ese esfuerzo, las lecciones de convivencia aprendidas en esta cancha” que se convierte en “un aula donde se da valor a los principios y valores humanos” y compañerosde distintas clases se convierten en nuevos amigos.

En el pregón, a cargo de Antonio Reyes Rodríguez, padre de un alumno con 14 años en el centro, habló de los “muy buenos momentos vividos, y  de la familia en la que se ha convertido el Colegio”.

Otro de los elementos destacados es la participación del Ciclo Formativos de TSAFAD en la organización junto al profesorado en el montaje del decorado.  Más de 200 metros cuadrados de trabajo y color elaborado y diseñado por alumnos de Secundaria en talleres de Arte y Tecnología que sin embargo en esta ocasión no pudo presentarse en su totalidad por el fuerte viento, y  en el que la idea de Europa y su música “nos permite – según la Dirección- educar en la inclusión, la solidaridad,  en la creatividad, en la no violencia y en la empatía”, aun en los “complejos momentos que atraviesa Europa”. “Con la música podemos aprender a conocer nuevas realidades, participar y cooperar, razonar, denunciar y analizar el mundo en qué vivimos” señalo el director del Colegio Arenas Sur. Por último y en representación de los equipos federados del centro participó el Arenas Sur Corza´s, equipo emblemático de gimnasia rítmica. 

 

 EL VALOR DE LA MÚSICA EN NUESTRA EDUCACIÓN

( Extracto del discurso de Don Heriberto Segura Hdez.) Director del Colegio Arenas Sur International School 

           La música tiene una naturaleza enigmática, es el lenguaje del sentimiento. No en vano, Wagner dijo que la música, es el lenguaje del corazón. En el espejo de la música, el corazón humano aprende por primera vez a conocerse a sí mismo.

 

 Ha estado presente en la historia de la humanidad desde sus inicios. Todas las culturas, desde las primeras civilizaciones hasta las más actuales, crean música, los instrumentos musicales están entre los objetos más antiguos diseñados por el hombre. La música está en las tradiciones de los pueblos, en sus eventos como participante o como protagonista y hasta representando una causa, un país o una persona.

  Platón consideraba que la música era “un instrumento más potente que cualquier otro para la educación”. Por eso, siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y la cultura, pudiendo llegar a influir en costumbres y emociones. Se utiliza para tantas cosas que es casi imposible pensar en todas ellas: aparece en los anuncios de televisión y radio, salas de espera, viajes, películas, no hay celebración ni baile sin ella. Es un arte con el que nos encontramos y del que disfrutamos en cualquier instante del día.  La música se mete bajo la piel, crea sentimientos y recuerdos fuertes. No hay nada más básico que ella y al mismo tiempo no hay nada más complejo ni hermoso. Sin la música el mundo sería muy diferente.

 

 

Dentro del campo de la educación es un recurso atractivo, pues cualquier tema puede relacionarse con la música, involucrándola en el aprendizaje consigue aumentar la motivación y ser una influencia muy positiva en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños.

 La música es un arte social porque implica un trabajo conjunto, todos crean y todos participan, ayuda a la sociabilización, fomenta la colaboración, el espíritu crítico, el respeto y el desarrollo de valores. Eso promueve el Colegio Arenas Sur, que da una importante consideración a los estudios de música en su proyecto educativo, del que los grupos de coro, piano y cuerda, los conciertos y participación en encuentros musicales de carácter solidario o por la inclusión social son un ejemplo.

  Nuestros alumnos de 5ª de E. Primaria junto con los alumnos de 2º de Bachillerato interpretarán una de las canciones que veremos en este acto,  usando el lenguaje de signos, pues nos parece esencial que oyentes y no oyentes tengan la oportunidad de disfrutar de la música. Con esta iniciativa, nuestros alumnos quieren transmitir que hay un amplio abanico de posibilidades para que el disfrutar con la música no sea un obstáculo para las personas con diversidad funcional.

      Conociendo Europa con Eurovisión- Encendido de la Antorcha y Programa Olímpico

Como saben este proyecto necesita de la participación activa del alumnado para el desarrollo y descubrimiento de competencias acuerdo la programación anual. Es un evento que permite la combinación de multitud de valores propios del Centro como el compromiso, el trabajo en común y el valor del esfuerzo para alcanzar metas compartidas; el aprendizaje fuera del aula, la creatividad y, en definitiva, el desarrollo integral de la persona. En este segundo trimestre, durante las sesiones de Educación Física, trabajaremos las coreografías y personajes protagonistas del tema sobre el que gira la Olimpiada: “Conociendo Europa con Eurovisión”. Al mismo tiempo, los proyectos de aula serán vehículo para conocer, interpretar y cuestionar desde distintos prismas y según edades (áreas de conocimiento y bloques de contenidos) eso que llamamos Europa. Los siguientes bloques, referidos especialmente y de forma genérica a las etapas de Primaria y Secundaria, dan ejemplo de las cuestiones generales de trabajo del alumno durante el proceso. Además, el cartel de la edición de este año ha sido realizado por la alumna de 3º de la ESO Victoria Blanco Martínez, a la que damos la más sincera enhorabuena por su sensacional trabajo.

BLOQUES DE CONTENIDOS Y COMPETENCIAS

Conocer la geografía europea, sus cambios naturales, históricos y políticos o su desarrollo científico, a través de un aprendizaje cooperativo, para describir las realidades políticas y sociales. El análisis de la situación económica y social actual de Europa será abordada desde los textos en asignaturas como Economía, Social Studies o Lengua y Literatura: debatir sobre valores y costumbres es una oportunidad para la adquisición de competencias, y conocimientos.

Esperamos que esta planificación permita a nuestro alumnado, identificarse también desde las aulas con un evento de carácter multidisciplinar que realmente motiva, y desarrollar así, paralelamente, destrezas como la indagación, la interpretación de mapas, la recopilación y relación de datos o el acercamiento mediante la recreación de los protagonistas de otras costumbres de un mundo globalizado.

En el siguiente enlace puede encontrar más fotografías del evento.