XXIII Olimpiada Colegio Arenas Sur

Se encuentra usted aquí

XXIII Olimpiada Colegio Arenas Sur

 

   Programa de creación de decorado  XXIII Olimpiada Arenas International School

   Este proyecto ejercita competencias creativas y de organización y responsabilidad  y desarrolla la capacidad de tomar decisiones de forma colaborativa.

   La Vuelta Al Mundo en 80 Días, el clásico atemporal y una de las mejores obras de Julio Verne, permitió a los 600 alumnos del Colegio Arenas Sur evocar una época en la que todos los viajes eran una aventura. El internacionalismo y la multiculturalidad es el tema elegido para recordarnos que aprender a vivir juntos es uno de los retos fundamentales de la educación del siglo XXI.

Durante la semana olímpica se realizarán actividades culturales y deportivas entre las que destaca la Carrera Solidaria en Parque Sur,  el martes 12, para complementar una forma de enseñar mediante la experiencia, canon metodológico del centro. Conocer la biografía literaria de un autor como Verne, afrontar trabajos cooperativos  para describir las realidades naturales o ficciones que el relató, descubrir lugares históricos y geográficos y  evaluar la evolución social de sus gentes, sus valores y costumbres, han sido este año la mejor forma de para afrontar la adquisición de competencias y conocimientos fuera del aula. 

En su discurso de esta XXIII Olimpiada, el director del Colegio Arenas Sur, acompañado por el titular del Centro, Alberto Ojeda Pérez y los concejales de Cultura y Deportes de San Bartolomé de Tirajana señaló que “la primera condición para que pueda darse este aprendizaje es compartir tiempos y espacios para promover la relación y  los vínculos personales”.

El espíritu de las Olimpiadas  muestra la filosofía del Colegio Arenas Sur: contribuir al desarrollo personal del alumnado, despertando en ellos el interés por otras culturas, la música y el deporte, sirviendo también al compromiso de fomentar la colaboración, el respeto, la tolerancia, la constancia, el esfuerzo  y el afán de superación. Coreografías, saltos, y una teatralización de la historia de Verne  gracias a los personajes del famoso Willi Fog, fueron algunos de los elementos artísticos planificados por el alumnado con el telón de fondo de un decorado de más de 30 metros de largo y 7m de alto diseñado por el alumnado.  

 El alumno Aketza Fernández Arce fue el encargado de encender el pebetero con la antorcha transportada en relevos por los alumnos de 2º de ESO desde el Pabellón de Deportes de San Fernando hasta hasta San Agustín. Un baile final espectacular y emocionante, con los más pequeños y sus vestuarios multinacionales realizados con la misma creatividad,  puso el broche al ACTO DE APERTURA y da paso a una SEMANA OLÍMPICA que sin duda estará llena de emocionantes actividades y torneos. 

 

 CARRERA SOLIDARIA 

El Colegio Arenas Sur renueva cada  año su compromiso con organizaciones benéficas como parte de su ideario y programa educativo.  Entre las acciones planificadas y como viene siendo habitual desde los últimos años, dentro de la semana de actividades deportivas-culturales de nuestra Olimpiada, se celebra la Carrera Solidaria, con el fin de recaudar fondos que se reparten entre diferentes organizaciones  benéficas del municipio y UNICEF. Participarán todos nuestros alumnos desde 1º  de E. Primaria a 4º ESO, los alumnos del Ciclo Superior de Actividad Deportiva (fp) y alumnos del Bachillerato Internacional  como colaboradores y co-organizadores de esta y otras actividades. Además contaremos con una representación de los equipos patrocinados o asociados al Arenas Sur, con alumnos del Colegio Arenas Atlántico y con otros deportistas. Dicho acto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana,  Protección Civil y Cruz Roja.

Como siempre animamos a las familias a  participar de forma activa, no sólo patrocinando a sus hij@s, sino corriendo a su lado. Padres, hijos y  docentes correrán con un fin común: “Ser solidarios con los más necesitados”. Los padres o cualquier persona (amigos y otros conocidos)  podrán inscribirse aportando un kilo de comida.

 

The aim of this project is to intervene and promote creativity:  our stundent help painting a 30 m long x 8m h multicolored and thematic open stage. Targets include sensitization concerning the role of  art leadership and promoting social integration, equal opportunities and colaborative skills. It is expected that this  innovative project will develop several artistic skills and help encouraging students and teachers to make together the right choices at new creative goals. During our "Olimpiada" there will be several activities and events taking place with students, teachers and parents.  School will encourage the School Community participating in them. 

 

  •    UN PROYECTO EDUCATIVO AUTÉNTICO 

 Bloques de contenidos y competencias 

Conocer la biografíliteraria de un autor como Verne, afrontar trabajos cooperativos para describir las realidades naturaleso ficciones que relató, descubrir lugares históricos y geográficosy  evaluar la evoluciósocialde sus gentes, sus valores y costumbres, son una oportunidad para afrontar la adquisición de competencias, y conocimientos. 

  Esperamos que esta planificación permita a nuestro alumnado, identificarse también desde las aulas con un evento de carácter multidisciplinar que realmente motiva, y desarrollar así, paralelamente, destrezas como la indagación, la interpretación de mapas, la recopilación y relación de datos o el acercamiento mediante la recreación de los protagonistas de otras costumbres de un mundo globalizado.  En el segundo trimestre, durante las sesiones de Educación Física trabajamos las coreografías y personajes protagonistas del tema sobre el que gira la Olimpiada: Jules Verne: El mundo en 80 días.

 

Al mismo tiempo, los proyectos de aula serán vehículo para conocer, interpretar y cuestionar  desde distintos prismas (áreas de conocimiento y bloques de contenidos) eso que llamamos Mundo.

 

El decorado del evento muestra otros grandes escritores de talla histórica internacional, entre ellos situamos cómo no a Shakespeare y a Miguel de Cervantes, de quienes se cumple el 400 aniversrio de su muerte. 

  • V Carrera Solidaria - Inscripción en Parque Sur 12 abril 9.30
  • Los temas educativos varían cada año.
  • Almunos de Bachillerato felicitan a Nani Cabrera, alma mater del acto de apertura
  • Heriberto Segura, director CAS y Agustín Fuentes Lasso, padre de alumnos, pregonero de la XXIII Olimpiada
  • Alumnos de 2º de Bachiller izan la bandera olímpica.
  • Algunos personajes de la historia dramatizada por alumnos.
  • Coreografía de Primaria
  • el apoyo de las familias es constante hasta el baile final
  • Homenaje al Arenas Corzas en la XXIII Olimpiada