RSC - Covid 19

Se encuentra usted aquí

RSC - Covid 19

Responsabilidad Social Corporativa  y Protección de la Salud

La Comunidad Educativa Arenas está comprometida con la salud y el bienestar de todos sus miembros, aún más en esta situación excepcional causada por el coronavirus COVID-19. Es prioritario que en este curso 2021-2022 se recupere la normalidad en la vida escolar, en la medida en la que la situación lo permita, para poder cumplir los objetivos educativos y de sociabilidad que favorezcan el desarrollo óptimo de nuestro alumnado. Además los entornos afectivos y educativos de los alumnos deben ser positivos, explicar con claridad pero sin alarma y controlar la sobreexposición de noticias a los niñ@s. La información debe servir para prevenir y educar, no para alarmar y crear temor. 

Debemos estar atentos a la aparición de miedos y fobias derivadas de la ansiedad. Sí lo necesita no dude en contactar con nuestro Gabinete y psicóloga escolar. 

Los niños necesitan confianza y desarrollar su personalidad desde una socialización estable y segura. 

Sabemos que la  mejor educación en la etapa obligatoria no será nunca la no presencial. El contacto personal fomenta la socialización ( más importantes aún en los más pequeños), y es más adecuado para la indagación/experimentación y adquisición de las competencias. El CAS ha puesto medios para reducir el impacto de esa posible pérdida y para reconducir el desarrollo de las competencias en este nuevo curso, garantizando herramientas alternativas si llega el caso. 

Más adelante en esta página podrá descargar el protocolo de actuación si un alumno es positivo y en la Circular G. 1 se le han indicado las distintas medidas de adaptación a los protocolos Covid.

Medidas preventivas básicas 

 

Resultado de imagen de alumno con fiebre
Prevenir desde casa 
  • Es necesario que las familias se responsabilicen de que la salud en casa es determinante. La detección de fiebre o síntomas de cualquier enfemedad contagiosa será motivo para mantenerlos en casa y hacer la consulta pertinente a los pediatras. 
  • Recuerde que los síntomas compatibles con Covid19 son muy variados y variables con la edad; tos continuada y de intensidad, fiebre – más de  37,5ºC, perdida de sentido gustativo o cansancio general continuado y dificultad al respirar.
  • El Centro toma la temperatura a la entrada y tiene dosificacores de gel.
  • El lavado de manos frecuente y otras medidad son informadas al alumnado y en tutoría. 
  • Si su hijo/a expresa miedos acuda al Gabinete para reforzar dinámicas de expresión emocional y convivencia positiva.
Resultado de imagen de mascarillas homologadas ffp2
Mascarillas, aconsejado desde los 5 años  
La normativa establece que todos los alumnos de 6 a 16 años asistirán con mascarilla al colegio. El CAS aconseja que desde los 5 años los alumnos la usen en parte del horario del aula y al menos en  actividades que el tutor indique .
  • Los alumnos/as mantendrán su mascarilla en todo el horario escolar,  salvo indicaciones del profesorado.
  • Las mascarillas deben cumplir con los requisitos de higiene establecidos. 
  • La mascarilla debe cumplir con las normas UNE-064 o UNE -065. El incumplimiento de normas puede dar lugar a sanción de acuerdo al RRI. 
 
Resultado de imagen de distancia de seguridad  niños

    Resumen de medidas de protección

  • Guardemos la distancia en entradas, salidas, escaleras, pasillos,  patios, comedor… En este espacio se aplican protocolos de acuerdo a los espacios sobre ventilación. 
  • La entrada y el uso del baño se hará de forma individual.

 

  • Sequiremos las marcas y líneas de movilidad por el centro y respetaremos la distancia.
  • Una vez fuera del colegio el alumnado no puede volver a entrar. 
  • Las tutoriás se realizan telefónicamente o por videoconferencia. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cada una de las actividades se ha dispuesto la aplicación de medidas de distanciamiento, higiene y de prevención de riesgos según los grupos de participantes, espacios y procedimientos establecidos. Para su desarrollo se tendrán en cuenta medidas organizativas de separación de grupos y el número de alumnos en espacios abiertos y cerrados. Para ofrecer un entorno escolar seguro al alumnado y personal de nuestro centro educativo, hemos establecido una serie de medidas de prevención e higiene que garanticen la seguridad y la salud de nuestra comunidad con el fin de que se puedan desarrollar las actividades propias del sistema educativo minimizando al máximo el riesgo. Estas medidas se recogen en distintos protocolos. Señalamos aquí algunas de las que afectan al personal y a las visitas (bajo cita previa) ya que las del alumnado se revisarán progresivamente por e equipo Covid adaptándose a las distintas realidades, étapas y ámbitos. 

         (Descarga de Resumen del P. de Contingencia) 

 

   Comedor Escolar

Somos conscientes de que el Servicio de Comedor debe ser, independientemente y de forma adicional a las exigencias sanitarias que por la actual crisis sanitaria exigen más procesos de control, un factor elemental en el desarrollo de los alumnos.  Es por ello que en la Comunidad Arenas tenemos programas para que el aprendizaje de protocolos de protección de la salud, fomento de la higuiene y prevención también esté presente en el comedor escolar, y por supuesto para ofrecer una dieta sana y equilibrada, planificada por un equipo de nutricistas que pone a su disposición mensualmente un menú que tendrá el próximo curso las siguientes características esenciales:

  • La elaboración de menús equilibrados adaptados a las necesidades de cada grupo de edad con cálculo de calorías y nutrientes.La elaboración de Cenas complementarias recomendadas para padres y tutores.La elaboración de Menús alternativos en caso de alergias e intolerancias alimentarias.
  •   

 

 

Entrada y salida del centro.

 

 Se establecerán medidas de escalonamiento de entrada y salida de alumnos, que minimice la exposición ariesgos. Los horarios se informan en el punto siguiente. En la entrada y dentro del centro hay habilitados espacios para realizar higiene de manos (bien lavado con agua, o bien un producto de base alcohólica) y donde continuar la higiene de manos frecuente a lo largo de la jornada. Existe abundante señalización para el tránsito de los miembros de la Comunidad.

TRANSPORTE ESCOLAR

El servicio de transporte escolar ofrece las máximas garantías de seguridad y puede contratarlo acudiendo a la Secretaría . Infomación aquí .

  • Las familias con primera matrícula en el curso 21-22 que estén interesados en el transporte escolar deben dirigirse directamente a Secretaría, contactar con 928765934 extensión 2  o escribir al correo  info@arenassur.com para consultar posibilidad de paradas no previstas en el resumen disponible en nuestra web.     Le remitiremos su petición a la compañía de transportes quien deberá indicarles el horario de recogida y entrega. Tenga en cuenta que a partir de una primera notificación podrá ir modificandose a medida que se vayan incorporando más alumnos de otras etapas, por lo que deben preguntar a las cuidadoras sobre esta variación. 
  • Las familias que solo necesiten confirmar su plaza para renovación del servicio contratado en curso anterior (o necesiten modificar su parada) deben dirigirse directamente a la compañia en los números 928 716677 - 639715727. Una vez confirado el servicio y los horarios se notificará a administración para su facturación.  Los precios del transporte fijados el curso anterior ( puede sufrir variación por IPC ).   El uso de mascarilla en el transporte escolar será obligatorio a partir de los 4 años. El resto del protocolo de prevención (uso de gel y distanciamieto) se les informará personalmente.

 

                 

 

 

  • Según establece la norma actual, será obligatorio el uso de mascarilla en la entrada y salida al centro solo para los alumnos de 5º de E. Primaria a 2º de Bachiller. Este alumnado la usará también en los momentos del horario lectivo en el que (caso de Aulas Taller o Tecnología) no se mantenga en todo momento la distancia de 1,5 metros. No la llevarán durante las clases en sus aulas habituales (Aula de Grupo) ni en el comedor, así como tampoco en patios. Se extremará en estos ámbitos la higiene y la etiqueta respiratoria y de distanciamiento de todos los alumnos y miembros de la Comunidad.

●      En las entradas y salidas el personal usará las aplicaciones moviles del sistema de registro disponible. Está prohibida la entrada (salvo cita previa) de otras personas. El Gabinete de Orientación dispone de su propio protocolo para reuniones con familias o talleres con alumnos. Las extraesolares tienen protocolos autorizdos, no admitiéndose la permanencia de alumnos fuera de ese horario en el centro. Las actividades extraacadémicas solo se realizarán a partir del 2º trimestra si las condiciones lo permiten. 

●     Uso de la mascarilla: el profesorado dispondrá de mascarillas proporcionadas por el colegio, y será obligatorio el uso de mascarilla en la entrada y salida del centro, así como en los desplazamientos dentro del colegio hasta los grupos Aula  de convivencia en los que se respetarán igualmente requisitos de distanciamiento y etiqueta respiratoria así como otras determinadas por los protocolos de área. Recordamos que el uso de mascarillas en situación de pandemia debe considerarse sólo como una medida OBLIGATORIA pero complementaria y no como reemplazo de las medidas preventivas establecidas, que principalmente son distanciamiento social, higiene estricta de las manos y evitar tocarse la cara, la nariz, los ojos y la boca y taparse al toser y estornudar.

 Cada profesor dispondrá de un lugar asignado en una de las salas de profesores habilitadas para el curso 2020-2021. En dichas aulas se mantendrán las condiciones necesarias para la seguridad del profesorado, como la distancia social o gel hidroalcohólico.

●      Existe una coordinación fluida y efectiva entre el centro educativo y los servicios asistenciales y de Salud Pública de nuestra comunidad autónoma, para organizar la gestión adecuada de posibles casos y el estudio y seguimiento de contactos.

 

Nuestra experiencia nos avala. 

El Colegio Arenas Sur ha  profundizado  sobre todos los aspectos relacionados con su Política de Calidad y en especial los ámbitos de la Responsabilidad Social.  A continuación desglosamos en distintos apartados lo funtamental.

  Trabajamos con y para las personas. La dimensión social es parte de nuestra esencia, y como centro educativo ratificamos nuestros compromisos.

Compromiso con un modelo educativo de calidad, responsable y orientado al alumnado, para aprender a aprender, que resuelve de forma personalizada sus necesidades, no solo académicas, sino emocionales y de capacitación ante la vida.
Compromiso con la atención personalizada. Porque este contacto y comunicación enrique la comunidad educativa haciendo participe a los padres de la enseñanza y evolución de sus hijos, estableciendo pautas de actuación dirigidas por el gabinete psicopedagógico CAS.
Compromiso con nuestros docentes. Su formación como herramienta imprescindible para lograr los objetivos de la organización y la sociedad, y de avanzar hacia la excelencia.
Compromiso con el fomento de hábitos saludables. Programas que prestan especial atención al ámbito de la nutrición, el deporte y la higiene del alumnado.
Compromiso con todos los procesos que favorecen la mejora continua, el trabajo coordinado y la capacidad de aprendizaje, potenciando la creatividad e innovación, la motivación y la participación.
Compromiso con la sostenibilidad, solidaridad e impulso a la cooperación, potenciando el papel de la formación telemática como lugar de encuentro y conexión para el desarrollo.

 

 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA  

 

 En la coyuntura actual hemos profundizado en el contexto asistencial de nuestro servicio para que los alumnos obtengan el máximo rendimiento y tengan experiencias positivas y significativas, para no quebrantar el vínculo relacional profesor-alumno establecido y para favorecer el progreso de la materia educativa; motivo por el cual el Colegio Arenas Sur ha descartado fórmulas traumáticas y generalizadas no sólo por coherencia y ejercicio de Responsabilidad Social Corporativa, sino por ser la garantía de la calidad que defendemos.

 

 Beca especial por familia numerosa.

  Atendiendo a las circunstancias que sobre la economía está produciento la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, le indicamos que la administración ha autorizado una línea de ayudas a las famlilias numerosas. Esta medida no excluye otras  becas especiales derivadas de situación laboral específica que cualquier familia pueda documentar.

 El Colegio se reserva el derecho de modificar las medidas excepcionales para adecuarlas a los distintos escenarios que puedan producirse en relación con la crisis del CoronaVid-19, así como a la viabilidad de las mismas.

 

   INFORMACIÓN RELEVANTE PARA LAS FAMILIAS

 ¿Qué hacer si es caso positivo?