JORNADAS DE INNOVACIÓN GAMIFICA2

JORNADAS DE INNOVACIÓN GAMIFICA2

Gamifica2, en cuya organización colaboró el Colegio Arenas Sur -especialmente de la mano de nuestra docente y formadora Maria Esther Rodríguez-,  convocó el 3 de marzo a docentes en torno a experiencias didácticas innovadoras.

Resumimos las aportaciones de nuestro director, Heriberto Segura Hernández, en la mesa redonda que convocó a directores y expertos en educación de Gran Canaria

• Sobre la ´Nueva Escuela`

“En todas las épocas hay una tentación a designar sus hallazgos como «lo nuevo», pero la fugacidad del tiempo hace que pronto se conviertan en viejos modelos o prácticas. Hace 20 años existían unas corrientes innovadoras que hoy han quedado obsoletas para el rápido progreso que estamos viviendo”.

“El sistema educativo no puede seguir funcionando del mismo modo que hace 10 o 20. Debe tener en cuenta la imparable revolución en la que estamos inmersos.

No puedo asegurar si esta nueva escuela, sus corrientes y estilos educativos han venido para quedarse o no, pero lo que sí puedo asegurar es que son tendencias que están cambiando un sistema educativo cada vez más novedoso e innovador. Estas van dejando atrás el sistema tradicional y buscando espacio en gran parte de los centros españoles independientemente de su ideario.

El sistema educativo no puede seguir funcionando del mismo modo que hace 10 o 20. Debe tener en cuenta la imparable revolución en la que estamos inmersos”

Según Heriberto Segura “nueva escuela, sus corrientes y estilos educativos son tendencias que están cambiando un sistema educativo cada vez más novedoso e innovador.  Hay que utilizar en todo momento la que mejor se adapte a las características de un proceso de enseñanza/aprendizaje concreto y a los objetivos que queremos alcanzar.”  “Creo que hay que tener en cuenta, hoy en día hay docentes que son fashion victims en nuestras aulas, docentes que aplican de manera poco reflexiva las metodologías de moda, por el simple hecho de estar de moda. Estas metodologías hay que conocerlas, reflexionar sobre ellas, aplicarlas y evaluarlas... pues de lo contrario no servirían de nada y se convertirían más en un inconveniente que en una ventaja”.

“Estoy convencido de que cuantos más recursos didácticos tengamos, cuanto más y mejor formados estemos, más y mejores posibilidades habrá para nuestros alumnos aprendan y mejoren sus resultados”.

•   ¿Cómo educar con alumnos que no quieren aprender?

“Lo fundamental es cambiar las actitudes antisociales o pasivas de algunos alumnos /a s y para eso hace falta querer, saber y poder (es decir, tener actitud, preparación y capacidad de influencia)”.

“La diversidad no sólo se centra en las capacidades y cocimientos. También en las expectativas, interesen, actitudes y a esto, en general se le dedica poca atención. Se tratará de integrar en el desarrollo de la clase a los que no pueden, pero también a los que no quieren.

• Crear un clima favorable en el aula

“El aula que es un espacio de convivencia entre personas, hay que lograr un mejor el clima del aula y, a partir de allí, dar clases con eficacia y eficiencia, así como proponer actividades de convivencia y trabajo.Una forma ideal es seleccionar contenidos interesantes. Casi todo se puede dar a partir de centros de interés de los alumnos.

Otro punto clave: Hay que enfatizar las relaciones del docente con estos alumnos para llegar a su realidad, los motivos de su apatía, su situación personal o familiar, sus gustos, sus habilidades o descubrir en qué aspectos destaca para a partir de ellos buscar una motivación”.

•  Sobre las competencias que debe desarrollar el profesor:

• Conocer y comprender a los/as alumnos/as. Intentar conocer cómo ve el alumno/a la situación, descubrir la persona que hay detrás, indagar sus potencialidades.

• Saber cómo nos ven y conseguir que nos entiendan mejor. Que los/as alumnos/as comprendan al profesor/a.

• Reflexionar sobre sus relaciones con los/as alumnos/as. Intentando trabajar juntos para encontrar soluciones satisfactorias para todos con reconocimiento de los pequeños cambios en el alumno.

“Los alumnos deben entender la utilidad de lo que aprenden.Se trata de provocar el interés del alumno hacia la actividad, de modo que vea la utilidad y rentabilidad del esfuerzo”, concluyó el director del CAS en este debate en el que participaron directores de centros.

•   Talleristas del Colegio Arenas Sur :

·

Patricia Bergstrom :  diario de aprendizaje online  para trabajar las inteligencias múltiples, el ABP y romper las barreras del aula tradicional.

·

Elías Xerach Rodríguez Manrique De Lara:  Introducción a la robótica, ejercicios prácticos con Sphero ( robot usado en CAS)

Gamifica2 nace desde la pasión de unos “profes” de varios centros por la innovación educativa, que trabajan activamente para mejorar la experiencia de aprendizaje de nuestros muchach@s y así llevar la revolución a las aulas en nuestros centros. Creemos firmemente que compartir las experiencias, que los docentes realizan en sus aulas, es clave para hacer llegar a todos nuevos aires de cambio en la educación.

Felicitamos a los organizadores  y a los que apuestan por la Innovación