Jornada CEA - Noticias

Se encuentra usted aquí

Jornada CEA - Noticias

        

 

NOTICIAS COMUNIDAD EDUCATIVA ARENAS

 

 Resumen de las jornadas directivas de la Comunidad Educativa Arenas. 

Las I Jornadas Directivas de la CEA se han celebrado en el Colegio Arenas Sur durante 4 días para establecer los objetivos del Plan Estratégico 2021- 2025 y mantener la excelencia educativa, la conciencia socio-comunitaria y la sostenibilidad, a través de la mejora continua de los procesos, infraestructuras, recursos y la atención a todas los áreas y departamentos de nuestra organización.

 

 En esta jornada se analizan, mediante técnicas y métodos de reflexión cooperativa, los factores claves de éxito de la Comunidad, factores que se basan en innovación, mejora continua, formación-desarrollo personal y atención personalizada. El coordinador pedagógico de la Comunidad Educativa finalizó las sesiones de trabajo manifestando que en este foro “nacen las bases del plan estratégico de la mayor comunidad educativa del Sur de la Isla, integrando Arenas Sur y Arenas Almas, para traer el futuro al presente y hacerlo .

  

  •  OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLE 

 La organización Arenas se caracteriza por aplicar la mejora continua y procesos de reflexión de sus sistemas de trabajo y procesos. Desde hace 12 años el centro viene recibiendo acreditación certificada de la Calidad, con una Política orientada a todos los grupos de interés. Ahora, en el proceso de reflexión de cara al marco  temporal de 2025, quiere incluir en esta reflexión la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

El enfoque 20/30 de nuestra reflexión pretende que los planes de dirección anual tengan líneas estratégicas alienadas con los ODS siendo una de las prioritarias la Atención a las Familias y Servicios a la comunidad educativa (Desarrollo y Comunicación)

   

 

  El docente juega un papel fundamental en la escuela, trasmite habilidades, genera conocimientos y desarrolla actitudes para un cambio social. La formación docente es un proceso permanente, que acompaña todo el desarrollo de la vida profesional. Conscientes de la importancia de la formación y actualización de los docentes, se han realizado a lo largo del curso en nuestros centros acciones en las que compartimos experiencias y conocimientos con otros profesionales de la educación para mejorar en común.

 Conscientes de su importancia y de tener una de una visión Estratégica, la Comunidad Educativa Arenas participa de convenios y asociaciones con instituciones y organizaciones que procuran el progreso sostenible y la mejora continua.  Durante los próximos años nuestros centros trabajarán, como siempre, con objetivos de mejora y profundizando en el Aprendizaje Significativo basado en la Acción y en la Cooperación, teniendo como meta el certificarnos como centro experto en estos elementos básicos de la sociedad del futuro.

   

Esperamos alcanzar esa meta con el programa de formación que se iniciará en el curso 21-22  de acuerdo al Plan Estratégico. Entre sus logros, nuestra comunidad ha tenido ya el mérito de constituir el  Primer Centro Apple Ligthouse de Canarias y es miembro de foros de Gestión para la Calidad de ACADE.

 

 

 This meeting inspired and encouraged the school management staff to reconsider how to achieve future effective learning and teaching strategies within the Arenas School Community. Society and schools must analyse all the elements they are made up of. Alberto Ojeda Pérez, President of the Educational Community Council, stated the following: “We ask all the members in this community to be self-demanding with cooperative and individual work habits. Everyone must be flexible and able to adapt to technological advances. Everyone must be able to step out of their comfort zone for the community to grow even more”

 

  

 

 

 Convenio ArenasfpCampus - UAM

  El Colegio Arenas Sur anunció durante la celebración de la convención de directivos de los centros Arenas Sur y Arenas Almas la firma de un convenio con la Universidad Atlántico Medio que permite la convalidación de diversas asignaturas del Ciclo Superior de Educación Infantil con el Grado en Magisterio en Educación Infantil, que imparte esa universidad. 

    80 créditos convalidables para los alumnos de EI.

 Podrán acogerse a este convenio todos los estudiantes que hayan finalizado el título de Técnico Superior en Educación Infantil en el Colegio Arenas Sur y deseen continuar sus estudios de Grado en la UAM, beneficiándose así del reconocimiento de 80 créditos ECTS por parte de la Universidad del Atlántico Medio.

 

Este convenio se lleva a cabo tras el estudio de los programas formativos de ArenasfpCampus, el área de formación profesional de la Comunidad Educativa Arenas, que en su sede de San Agustín imparte los ciclos TSEAS y Educación Infantil de forma presencial y semipresencial, y dispone de una oferta ampliada a grados superiores de Administración y Empresas y medios de Microinformática y Redes, entre otros.

 

 

 

 Algunas de las asignaturas contempladas en esta convalidación son: El currículum en educación infantil, Adquisición de hábitos y autonomía en educación infantil, Adquisición y desarrollo del lenguaje e Inglés, materia en la que los alumnos podrán certificar su nivel en el propio centro (Cambridge o Oxford Test). También en se convalidan asignaturas de segundo año relacionadas con el desarrollo psicomotor, el juego y el movimiento en educación infantil o la tutorial y orientación familiar y escolar, áreas en la que según la coordinadora de ArenasfpCampus  “disponemos de un programa con gran interacción y atención personal con los profesores y tutores”.  Se trata de un modelo pedagógico “de carácter eminentemente práctico que avala una experiencia única de más de 75 años de docencia de éxito”.

 

 La firma del convenio se   realizará   en  el propio Colegio Arenas Sur por D. Heriberto Segura  Coordinador General Educativo CEA y director del Colegio Arenas Sur y Doña Ana maría González, Decana de la Facultad de Educación, e incluye la creación de una comisión de seguimiento de nuevas colaboraciones y de la eficacia en el proceso de convalidación, de manera que sea automático y ágil, lo que supone un gran aliciente para los alumnos que desean continuar sus estudios.

 

 

  • Club de Fútbol Arenas Almas.

 

  Por último tenemos el placer de informar de la creación de  un  nuevo  equipo federado en la disciplina de fútbol en el que podrán participar alumnos de los dos centros de la Comunidad Educativa Arenas,  Colegio Arenas Sur y  Colegio Arenas  Almas. En este proyecto deportivo, que en colaboración con Football Project tendrá su sede en el Colegio Almas se podrán inscribir jugadores de categoría Benjamín (jugadores nacidos en 2012 y 2013) y tendrá la denominación de CD  Arenas  Almas – Football  Project,  para participar  en  la  liga  de  fútbol  de  la  Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas. 

  

Se enviará la próxima semana una circular particular a los alumnos de 8 y 9 años informando de los plazos de preinscripción, uniformidad y días de entrenamiento a concretar en la  reunión a la que se convocará online a los inscritos.  Los partidos se celebrarán también en el campo del Colegio Almas los sábados por la mañana cuando sean convocados.